Cultura

Androginia | Televisión | EL PAÍS


Billions es una de las mejores series que se exhiben en la actualidad (Movistar Series Xtra), con un reparto excelente en el que, en su segunda temporada, sobresale Asia Kate Dillon, que interpreta a una sorprendente becaria del fondo de inversiones de Bobby Axe Axelrod, con un aspecto andrógino y que está produciendo una curiosa campaña en la que lo que se discute es si incluirla en los próximo premios Emmy como “mejor actriz secundaria” o “mejor actor secundario”, puesto que ella misma se define como una persona de género no binario, es decir, que está compuesta de dos elementos.

Dillon argumenta que la palabra “actor” nació a finales del siglo XVI como una palabra neutra. Servía para referirse a toda la gente que actuara, con independencia de su sexo anatómico o de su identidad de género. La palabra “actriz” llegó para especificar el sexo de las intérpretes femeninas”, y sus dudas las elevó a la Academia de la Televisión a través de una carta. Poco después tuvo la respuesta: “La Academia apoya el derecho de cualquiera a decidir en qué categoría prefiere inscribirse. Asia tiene total libertad para elegir”. “Dada la posibilidad de elección”, concluyó Dillon, “actor es una palabra neutra que utilizo, así que he escogido actor”. Fin de la cita, en éste caso de Variety, y muestra perfecta de tolerancia.

Caso distinto es el del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quien días atrás nos ilustró con una disertación sobre el descubrimiento de América en la que afirmó que “España no fue colonizadora, sino evangelizadora”, además de aclarar que “lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”. Y para demostrar su negacionismo del exterminio, añadió que los españoles “tenían conocimiento de Petrarca o Dante: “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos”. En la nuestra, sin ir más lejos.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment