Las tiendas afectadas por la tormenta en Arganda del Rey amanecen llenas de granizo.

Toda esa montaña de granizo que se ve en la imagen superior estaba dentro de esta tienda de Arganda del Rey. Se acercan las once de la mañana e Irene Blesa, de 20 años, ya lleva tres horas pala en mano: «Toda la pared del estudio de foto está hasta arriba de granizo. Como entraba el agua, se iba acumulando… y hay que sacarlo».  Anoche estuvieron hasta las cuatro de la mañana. «Los dueños de la tienda son amigos de la familia de toda la vida y yo estuve trabajando con ellos el verano pasado. Ayer vinimos en cuando pudimos a ayudar, estamos desbordados», relata. Ocurrió lo mismo en otros comercios: se inundó el local, saltaron los plomos y se fue la luz y, con la tromba de agua, las tiendas se llenaron de granizo.  [Fotogalería: Las inundaciones en Madrid / Previsión del tiempo]

Arganda del Rey fue uno de los municipios más afectados en la región de Madrid por unas tormentas que también dejaron inundaciones y daños en Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital, según el balance del lunes del 112. El tiempo vuelve a la normalidad este martes en la Comunidad de Madrid, ya sin riesgos, y la AEMET ha lanzado un aviso especial de chubascos y tormentas muy fuertes en el este peninsular y baleares.

La tormenta en Arganda comenzó a las 18.00 horas y duró veinte minutos, dejando 46 litros por metro cuadrado. Una granizada previa había bloqueado las alcantarillas y las vías de evacuación del agua, lo que, según fuentes del Consistorio dificultó su salida, informa Efe. Esto generó las riadas en numerosas calles de la localidad, especialmente en el casco antiguo, entre la calle Real, las plazas de la Constitución y de Juan de la Cierva y el paseo de la Misericordia, cuyas pendientes y orografía provocó la crecida del agua.

A las puertas de la tienda de complemento Fan, Rosa, una de las operarias del dipositivo especial, empezó a las siete de la mañana quitando granizo: “Y con el granizo hemos sacado de todo: bolsos, chaquetas… nos han llamado esta mañana, somos unos 200 operarios y aquí estaremos hasta que nos digan. Solo hemos parado para desayunar”. Técnicos de limpieza y bomberos han trabajado durante toda la noche para retirar de las calles el agua y el mobiliario dañado. Las lluvias afectaron a vías, vehículos, mobiliario urbano, comercios y viñedos, aunque no ha habido daños personales.

La lluvia provocó este lunes importantes atascos después de semanas de carreteras despejadas, con cortes en varias vías. Este martes por la mañana, pasadas las 7.00 horas, el 112 informaba de cortes en la M-220 del kilómetro 19 al 22, la M-506 con notables problemas a la altura del kilómetro 19 y la M-40 con un carril cortado a la altura del km. 30. También cortes en el túnel de Ventisquero de la Condesa en el acceso desde la calzada interior de la M30, según el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. En el metro, continúa interrumpida la circulación en L9 entre Arganda del Rey y La Poveda -un tramo en el que la vía está al descubierto y donde hubo balsas de agua y barro, y en el que está funcionando un autobús sustitutivo- y el resto de líneas funcionaba ya con normalidad según Metro de Madrid.

Arganda del Rey ha abierto este martes una oficina para atender a las personas afectadas por la tormenta y ayudar a tramitar los seguros. Antes de las 11.30 de la mañana ya habían pasado por ella unos 100 vecinos. “Esta tarde y mañana esperamos que haya muchas más. Hoy la gente está limpiando sus negocios y casas, que algunas también se han inundado: salía el granizo por la taza del váter”, explicó Alicia Ferreiro, coordinadora de Atención a la ciudadanía en la localidad. Valdemoro también ha habilitado una oficina de atención a sus vecinos.

«La zona del centro está muy afecta. Hubo una avalancha de agua unida al granizo, algo que no sospechábamos ayer cuando nos pusieron en alerta por tormentas», señaló el alcalde de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita. «Ahora tenemos un doble objetivo: ayudar a los vecinos a volver a la normalidad, en su domicilio, en sus empresas, en sus comercios, y aunar esfuerzos para que las indemnizaciones de los seguros lleguen más pronto para esa vuelta a la normalidad que necesitamos».

Intervenciones de emergencias

Emergencias 112 Comunidad de Madrid gestionó este lunes 1.434 expedientes de sucesos relacionados con la tormenta que originaron 152 intervenciones de los Bomberos de la Comunidad, relacionadas, sobre todo con la retirada de ramas y árboles de la vía, balsas de agua, encharcamientos e inundaciones en garajes.

Los municipios más afectados por las lluvias fueron Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital. Este martes a primera hora se estaban realizando intervenciones de «escasa relevancia», según un portavoz citado por  Europa Press, sobre todo en Arganda del Rey.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: