El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado el cese por “reorganización” de la directora jurídica de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Paloma Herranz Embid, responsable del recurso ante el Supremo contra la absolución de la exalcaldesa Ana Botella y su equipo en la venta de 1.860 pisos públicos a un fondo buitre. El alcalde lo justificó amparándose en los cambios habituales cuando se forma un nuevo gobierno y porque “esta persona no era la persona adecuada en esta nueva etapa”.

El alcalde popular insistió en que el cese de la directora de los servicios jurídicos de la EMVS, que se produjo el viernes —como adelantó eldiario.es—, se debe a los procesos habituales cuando se dan un cambio de gobierno.

En el pleno del Ayuntamiento de Madrid se aprobó el pasado 29 de julio dos proposiciones que pedían que la EMVS recurriese ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal de Cuentas que revocó la condena contra Botella y su junta por esa operación de 2013.

La abstención de los cuatro concejales de Vox permitió aprobar por mayoría las proposiciones presentadas en el pleno por Más Madrid y por el PSOE, que rechazaron PP y Ciudadanos, contrarios a recurrir ante el Supremo esta sentencia porque consideran que no hubo irregularidades. Dos días después, el Consistorio anunció que tenía que decidir si llevaba a cabo el recurso, del que se encargaba Herranz Embid y, poco después, el equipo de Almeida decidió prescindir de los servicios de la directora de servicios jurídicos de la empresa pública”.

En una visita al Parque de Atracciones de Madrid por el 50 aniversario de sus instalaciones, el alcalde recordó que el anterior equipo de gobierno también llevó a cabo ceses en esta empresa cuando llegó a la alcaldía, algo que, según él, es “lógico” porque cada corporación municipal tiene que “formar su equipo”. “Esta directora no era la persona adecuada en esta nueva etapa”, alegó.

El regidor popular aseguró, además, que “no es cierto” que se tenga que presentar el recurso, a pesar de que la proposición que aprobó el Ayuntamiento el 29 de julio ponía como plazo límite “legal” 30 días para preparar y presentar el recurso ante el Tribunal Supremo. “Es una decisión que le corresponde a la Empresa Municipal de la Vivienda”, terció.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo, que presentó la proposición, aseguró en Twitter que “pedirá explicaciones” por el cese de la abogada y criticó al PP por anteponer sus intereses “a los de los madrileños” y a Cs, socio de gobierno de los populares, por “sostener al PP en el poder” en lugar de “regenerar” la política.

La coportavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, calificó la noticia de “gravísima”: “A la chita callando, PP y Ciudadanos protegen a Botella del saqueo de la venta de vivienda social a los fondos buitre. Tendremos que hacer mucho ruido para que no pase inadvertido”.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Mercedes González, aseguró que se trata de una “purga política” por parte del PP, que “viene a tapar y a proteger a los suyos”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: