El gallego Álex Vidal fue gran protagonista del Europeo de Bari (Italia) de taekwondo paralímpico, al lograr su cuarto título continental en K43 61 kilos.

Vidal realizó una gran actuación en la ciudad italiana. Para llegar a la final eliminó en cuartos al tailandés Thanwa Kaenkham y después tuvo una pequeña dosis de fortuna en las semifinales al no disputarlas por la lesión de su rival.

En la final, Álex Vidal realizó un combate brillante. Superó en el punto de oro al favorito, Bopha Kong, el número uno del mundo y su mayor adversario, puesto que el francés ya le había ganado recientemente en varias ocasiones.

Con este triunfo, Álex Vidal logró su cuarto título de campeón de Europa, que se une a los otros cuatro campeonatos del mundo que ya posee.

Aythami Santana

Otro español, Aythami Santana, que llegó a este Europeo tras una buena temporada con un oro en Portland y una plata en Las Vegas, ambos en Estados Unidos, y un bronce en el Open de África, no pudo sellar su pase directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Santana, tres veces campeón del mundo, perdió en primera ronda con el turco Oktay Atalay y su rival más directo, el italiano Antonino Bossolo, se llevó el bronce. Con ese puesto, Bossolo le adelantó en el ránking y logró el billete directo a Tokio.

Las opciones de Aythami Santana pasan por el torneo preolímpico que se disputará en 2020 en Milán, en el que competirá con la obligación de ganar, puesto que solo le valdrá el oro.

Resto de españoles

Tampoco le fue bien al extremeño Gabriel Amado, que partia en su categoría K44 de -75 kilos a 24 puntos del cuarto del mundo, el turco Fatih Celik. Sus opciones de acudir a Tokio pasaban por ganar el Europeo -el oro eran 40 puntos-, pero no pudo lograrlo. Ganó al egipcio Hussein Marwa Al Qawas y al ucraniano Román Ivanyuk y perdió con el ruso Ramazanov, por lo que finalizó quinto.

Adrián Ramos, que debutaba en un gran campeonato, perdió a la primera frente al húngaro Zoltan Kiss, igual que las dos representantes femeninas, Dalia Santiago y Aida Esteve.

Taekwondo en Tokio

El taekwondo hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: -61, -75 y +75 kilos masculinos y -49, -58 y +58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación.

La principal diferencia que existe en el taekwondo paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Además, hay una categoría de peso menos que en las competiciones olímpicas.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: