Alex Txikón iniciará el próximo mes de enero, a intentar coronar el Everest en invierno, en lo que será su tercer intento, tras no conseguirlo en las expediciones de 2016-17 y 2017-18.

Durante la presentación de este nuevo proyecto del montañero vasco, explicó que aprovecharán la experiencia de su última expedición al K2, donde «aprendimos muchísimo«.

Este nuevo reto consistirá en «una triple aventura» que comenzará la próxima semana, cuando el montañero se embarque en una expedición que recorrerá a vela las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica. Allí, los expedicionarios realizarán una serie de aproximaciones a pie y con esquíes a cumbres inescaladas o donde puedan abrir nuevas rutas.

El Everest espera

Sin tiempo para descansar, a principios de enero, y con apenas dos días de descanso, comenzará una nueva aventura nepalí, en la que se unirá a Félix Criado e Íñigo Gutiérrez. Y es Criado y Gutiérrez realizarán el viaje -de España a Katmandú- en coche, trayecto en el que realizarán diversas acciones humanitarias.

Juntos caminarán desde Lukla al Campo base del Ama Dablam, acompañados por un grupo de montañeros discapacitados de la asociación AMIAB. Así, Txikon liderará un equipo de nueve personas en la escalada al Ama Dablam, la cual, además de su valor intrínseco, servirá como preparación física y mental y como aclimatación para el Everest.

Para esa última ascensión, además de Txikón, estarán Óscar Cardo y Jonatan García, así como con los nepaleses Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa.

Además de escalar, la expedición llevara a cabo estudios topográficos y meteorológicos mediante drones, mientras que el fotógrafo Diego Martínez, documentará la expedición de cara a futuras exposiciones y a la publicación de un libro.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: