El episodio de calor intenso que sufre la Península y Baleares desde el pasado viernes se acerca a su fin tras alcanzar el lunes su pico máximo. Este martes, el calor se va a concentrar en el noreste peninsular mientras se va alivia la situación en el oeste, donde comienza una bajada de las temperaturas, según avanza Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta 34 provincias continúan en alerta, con lo peor en Zaragoza, donde los termómetros pueden superar los 42 grados, y en Bizkaia, donde se esperan 41. Ambas provincias están en alerta roja, primeras alertas máximas que se han activado durante el episodio.

Esta mañana, la Aemet ha elevado a rojo el aviso en Zaragoza, que era naranja, ante la previsión de que se alcancen o superen los 42 grados en la ribera del Ebro, especialmente en la zona baja. El aviso estará activo de 12.00 a 20.00. La Aemet ya alertaba de que la peor parte de este episodio se la iba a llevar, de nuevo, el valle del Ebro. Mientras tanto, en el País Vasco, «las temperaturas subirán de golpe más de 10 grados porque tienen vientos del componente sur que a lo largo del día cambiarán a componente oeste, lo que bajará de forma inmediata las temperaturas entre 10 y 15 grados», explica Gutiérrez, que detalla que en Bizkaia  sube de verde o ausencia de aviso a rojo de 12.00 a 17.00 y luego, de vuelta al verde. 

Sin embargo, «refrescará en zonas del oeste peninsular, donde más en Galicia, donde pueden bajar entre seis y ocho grados. En el resto del país, las temperaturas se mantendrán sin apenas cambios», añade la meteoróloga. Así, en naranja se mantienen el resto de Aragón, Burgos, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja y el resto del País Vasco. En amarillo, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cantabria, Castilla-La Mancha, el resto de Castilla y León salvo León y Zamora, el resto de Cataluña, Madrid, Extremadura y Baleares. El podio del calor del lunes lo ocupó Andújar (Jaén) con 42.3ºC —el lunes también marcó la máxima del país con una décima más, seguido de Villanueva del Arzobispo, también en Jaén, con 41.6ºC y de Navalvillar de Pela (Badajoz), con 41.5.

Al margen del calor, la meteoróloga advierte de que, al igual que el lunes pero de forma más amplia e intensa, este martes se pueden producir tormentas secas, que casi no dejan agua porque no hay humedad en las capas bajas pero que vienen acompañadas de mucha actividad eléctrica y de ráfagas de viento muy fuertes, de hasta 120 kilómetros por hora. Son los llamados reventones.

Las tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, se producirán en casi todo el interior peninsular, sobre todo en castilla y león, norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, el Sistema Bético y el Cantábrico. Hay avisos naranjas en Cantabria, Toledo, toda Castilla y León menos Segovia y Soria, donde es amarillo, Madrid, Lugo, Ourense y Asturias. También en amarillo están Ciudad Real, Guadalajara y Cáceres. Por viento, hay avisos naranjas en Toledo y Madrid.

El miércoles seguirán bajando las máximas respecto al martes. Así, habrá 36 provincias bajo aviso, aunque descienden los naranjas. En el segundo nivel de alerta quedan Aragón, Burgos, Lleida, Navarra y La Rioja. En amarillo, continúan Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cantabria, toda Castilla-La Mancha, el resto de Castilla y León menos León, el resto de Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura, Baleares y País Vasco. Ya no habrá ningún aviso por tormentas.

Pero el verdadero cambio de situación llegará el jueves. «Un frente débil entrará por el Atlantico y dejará una caída de uno a dos grados en general en la mitad occidental, que será más acentuada en Galicia, donde bajará hasta seis grados», pronostica la portavoz, para añadir que el frente dejará además lluvias generalizadas en Galicia y en el Cantábrico y algún desarrollo tormentoso en otras zonas. El viernes, el descenso de temperaturas se extenderá al resto de la Península y se notará especialmente en el valle del Ebro, La Rioja, Navarra y zonas próximas de Castilla y León, donde habrá hasta 10 grados menos.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: