Internacional

Alemania y Austria piden a España que no extradite a los escritores turcos detenidos por orden de Interpol | Internacional


El Gobierno alemán ha pedido a España que no extradite al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenid en Granada y liberado este domingo por el juez en virtud de una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, a petición de Turquía, por “pertenencia a banda armada y terrorista”.

Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee solamente la ciudadanía germana. El escritor huyó a Alemania a principios de los años noventa tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra el Gobierno militar turco.

Es considerado un enemigo de Turquía por el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, muy en buena parte su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa ‘Der Spiegel’.

Ahora, la Embajada alemana ha pedido al Gobierno español que paralice el proceso de extradición, a petición del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. A la solicitud se ha acompañado una oferta de asistencia consular al escritor.

Austria se ha sumado a la petición a esta petición, en la que ha incluido al también periodista sueco de origen turco detenido en Barcelona, Hamza Talçin, detenido desde el día 3 de agosto acusado de insultar al presidente y de vínculos con el “terrorismo”. 

“Ya resulta inaceptable que (el presidente de turco Recep Tayyip) Erdogan persiga a periodistas y activistas en Turquía. Pero que ahora trate de hacerlo en Europa supone llevar las relaciones de la Unión Europea y Turquía a un nuevo mínimo”, escribió hoy el jefe de Gobierno socialdemócrata, Christian Kern, en su perfil de Facebook.

Kern considera “escandaloso” que Turquía utilice un mecanismo internacional de cooperación policial para perseguir a voces disidentes y pide no tolerar está deriva “totalitaria” y de “desprecio hacia los derechos humanos”.

“Debido a las dudas sobre el Estado de Derecho (en Turquía) voy a pedir al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que use las posibilidades que tiene para impedir la extradición”, indicó Kern.

“Los intentos del presidente Erdogan de usar su poder en el exterior deben ser decididamente rechazados”, concluyó el canciller.

El jefe del Gobierno austríaco ha criticado en repetidas ocasiones en el pasado la deriva autoritaria de Erdogan y ha llegado a solicitar que se cierren las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment