El escalador español Alberto Ginés se ha asegurado el pase directo al Preolímpico de Toulouse (Francia), tras obtener la medalla de plata en Inzai (Japón), la última prueba del circuito de la Copa del Mundo de dificultad de la IFSC.

Alberto Ginés y Mikel Linacisoro han sido los dos seleccionados por la FEDME para la cita final del circuito de dificultad. Una prueba decisiva para Ginés quien se jugaba una plaza para el preolímpico de Toulouse del próximo mes destinado únicamente a los 20 mejores clasificados de la Copa del Mundo y que decidirá 6 plazas para Tokio 2020.

Según comentaba para la IFSC el propio Alberto Ginés la primera vía de la clasificatoria se presentó algo más compleja y rara y no pudo escalar como le hubiera gustado pero en la segunda un cambio mental le ayudó a completar la vía y clasificarse para las semifinales.La segunda vuelta fue excepcional, muy discutida con una triple empate en la final masculina que ha hecho entrar un atleta más en la final, informa la FEDME.

La ronda definitiva estuvo más que competida. Ginés escaló seguro de principio a fin. El extremeño fue superando los acrobáticos pasos de coordinación – tan propios de esta equipación nipona – hasta que una presa de doble tacto le escupió en la última sección de la vía.

Un tramo final que solo el japonés Hiroto Shimizu consiguió superar, pero sin conquistar el TOP. Stefano Ghisolfi vuelve a un podio internacional ocupando la tercera posición en una cita en la que se ha notado la ausencia de Adam Ondra.La ronda clasificatoria del viernes dejó a Mikel Linacisoro sin opciones para la seminfinal en dos vías de alta complejidad acabando en 35.

La escalada española hace historia

La Copa del Mundo llega fin con un resultado histórico no solo para Alberto Ginés sino para la escalada española.

Ginés, quien cumplió 17 años hace tan solo unos días, cierra su primera temporada siguiendo una Copa del Mundo de la IFSC con dos quintos puestos (Chamonix y Xiamen) una medalla de bronce (Kranj) y una de plata (Inzai), además de haberse proclamado subcampeón de Europa Absoluto 2019 en la cita de Edimburgo y el mencionado subcampeonato de la Copa del Mundo de Escalada de dificultad 2019.

En la final femenina la surcoreana Jain Kim batió un récord histórico para la escalada de competición siendo la primera persona en ganar 30 pruebas de la Copa del Mundo.

La fortísima eslovena Janja Garnbret podía haber relegado la asiática al segundo escalón pero finalmente Garnbret se ha caído en una compleja sección de volúmenes en lo más alto de la vía. Chaehyun Seo compañera de equipo de Jain Kim cierra el podio femenino.practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: