Alan Turing, el matemático británico que resultó fundamental durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar el código Enigma de las fuerzas nazis, será el rostro del nuevo billete de 50 libras a partir de 2021. El Banco de Inglaterra ha anunciado este lunes una decisión que hace justicia a una de las mentes científicas más brillantes del siglo XX, que fue perseguido y condenado por su homosexualidad en 1952. Después de su fallecimiento, dos años después, las pruebas forenses determinaron que Turing se suicidó con la ingesta de una dosis de cianuro.

«Queremos representar del mejor modo posible todos los aspectos de la diversidad de nuestro país, desde la raza a la religión, el credo o la orientación sexual, la discapacidad y mucho más. Hoy celebramos el nombre de uno de los más grandes matemáticos y científicos de la historia del Reino Unido y del mundo entero», ha dicho el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, durante la presentación del nuevo billete.

El banco central había recibido más de 227.000 sugerencias ciudadanas que concentraban cerca de 1.000 nominaciones de científicos célebres. La decisión final la ha tomado el propio Carney. Desde el centro de descodificación que el Gobierno británico puso en marcha en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, Turing fue clave para reducir la amenaza que representaban los submarinos alemanes U-Boat durante la Batalla del Atlántico. 

El nuevo billete ha sido presentado en el Museo de la Ciencia y de la Industria de la ciudad de Manchester, en cuya universidad Turing ayudó a desarrollar la programación necesaria para el Ferranti Mark 1, la primera computadora electrónica que se comercializó.

Fue también en esa ciudad donde comenzó el movimiento de reparación pública de la figura de Turing, después de ser perseguido por su homosexualidad. William Jones, un ingeniero informático, puso en marcha una petición de firmas para que se concediera a Turing un perdón real póstumo. 37.000 personas se adhirieron a la propuesta, y el perdón real llegó en diciembre de 2013.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: