Sociedad

Al menos cinco muertos en un grave accidente de autobús en Avilés


Al menos cinco personas han fallecido y 15 han resultado heridas al colisionar un autobús de línea de la compañía Alsa contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés, han informado fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Los cinco fallecidos son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de mediana edad, ha informado el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto. El autobús cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón y la principal hipótesis que se baraja es que el conductor sufriera un infarto o una indisposición.

De los quince heridos, nueve mujeres y seis varones, hay cinco de ellos en estado muy grave, aunque el gerente del Hospital San Agustín de Avilés, Enrique González, ha precisado que la situación es “muy cambiante”, máxime cuando algunos de ellos están siendo intervenidos y otros permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El hospital avilesino ha recibido a trece de estos heridos, mientras que dos han sido derivados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otro al gijonés de Cabueñes.

Según han precisado los responsables sanitarios, cuatro de los fallecidos murieron en el lugar del accidente, mientras que un quinto lo hizo en el traslado al Hospital de San Agustín.

Entre los heridos se encuentra el conductor, que, según distintas fuentes, ha sufrido varias amputaciones.

La parte frontal del autobús ha quedado totalmente empotrada en la pilastra de cemento contra la que ha colisionado hacia las 13:40 horas por causas que se desconocen. La zona se encuentra con velocidad limitada por las obras que se están acometiendo en ese punto para dotar de nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias y a la margen derecha del Puerto de Avilés.

Hasta el punto del accidente se han desplazado numerosos efectivos de bomberos de Asturias para excarcelar a los heridos y fallecidos en la colisión.

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se han dado cita en el punto del accidente, junto a una decena de ambulancias y personal sanitario.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, también se ha desplazado hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate y traslado de heridos. Tras la colisión, el acceso por la variante de Avilés ha quedado cortado al tráfico.

El autobús había pasado la ITV

La empresa ALSA ha señalado que el autobús estaba dotado de “los más modernos sistemas de seguridad” y había pasado “favorablemente” su última ITV en marzo de este año y su último mantenimiento el pasado 19 de agosto. Por otro lado, han señalado que el conductor, que según algunos testigos podría haber sufrido un desvanecimiento, había pasado satisfactoriamente su último reconocimiento médico el pasado mes de abril.

A través de un comunicado, la compañía ha lamentado “profundamente” este grave siniestro y ha trasladado sus más sinceras condolencias a todas las víctimas y sus familiares.

Sánchez muestra su apoyo a las víctimas

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el presidente asturiano, Javier Fernández, para conocer las últimas noticias del accidente de autobús en Avilés y ha mostrado “todo su apoyo” y su solidaridad a las víctimas.

“Siguiendo con preocupación las noticias que nos llegan sobre el accidente en #Avilés”, ha escrito Sánchez en Twitter.

El jefe del Ejecutivo añade que ha hablado ya con Javier Fernández, así como con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

“Mi solidaridad con las víctimas y sus familias y el deseo de una pronta recuperación a los heridos”, subraya Sánchez.

También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha utilizado Twitter para mostrar su solidaridad y el apoyo del Gobierno a las víctimas del siniestro.

“Siguiendo con preocupación las noticias que nos llegan sobre el accidente de un autobús en Avilés. Todo la solidaridad y el apoyo de este Gobierno a las víctimas y a sus familiares”, ha señalado.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, está pendiente de las noticias “sobre el triste y grave accidente” y, a través de la misma red social, ha transmitido las condolencias del partido a las familias de las víctimas, “confiando en la pronta recuperación de los heridos”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, envía su “más sentido pésame” a los familiares y allegados de las víctimas mortales de esta “horrible tragedia” y muestra su deseo de que los heridos se recuperen “por completo y cuanto antes”.

“Gracias a los servicios de emergencias que se están volcando en el suceso”, ha escrito Rivera en Twitter.




Fuente:La razón

Comentar

Click here to post a comment