Economía

Admitida a trámite la demanda de impugnación de la destitución de Dimas Gimeno | Economía


El Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por Dimas Gimeno en la que este solicita la impugnación del acuerdo de relevo de la presidencia de El Corte Inglés adoptado en el consejo de administración de la empresa el pasado 14 de junio, según fuentes del entorno de Dimas Gimeno.

En la demanda se solicita, además de que se declare la nulidad del acuerdo adoptado en dicho consejo por haberse convocado indebidamente con vulneración de las reglas esenciales de su constitución, la suspensión cautelar del acuerdo. El juez ha decidido hacer una vista previa para escuchar a las partes antes de decidir si toma esa medida cautelar. Fuentes de El Corte Inglés afirman que todavía no tienen constancia de la decisión del juez y que, en todo caso, la admisión a trámite es un proceso normal en todas las demandas.

Gimeno aduce que el consejo del 14 de junio se celebró indebidamente porque la cuestión de su destitución ya se había tratado en un anterior consejo en el que fue requerido por el secretario del consejo para que se ausentara de la sala. Sin embargo, la propuesta de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil no prosperó al no lograr el apoyo necesario de los nueve consejeros restantes (el décimo es Dimás Gimeno).

Después de eso se produjo una guerra de convocatorias de consejo, de manera que el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil, convocó uno con el único punto del día de su destitución y el presidente otro con varios puntos más en los que planteaba actuaciones futuras de la empresa, entre ellas la salida a Bolsa. 

El caso es que se celebró el consejo del día 14 de junio y la desticuión de Gimeno fue apoyada por ocho de los nueve consejeros y la abstención del representante del jeque Hamad Bin Jaber (HBJ), Shahzad Shahbaz. En el nombramiento del sustituto de Gimeno, Jesús Nuño de la Rosa, los nueve consejeros votaron a favor.

Nueva demanda

Además, María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno y accionista de El Corte Inglés a través de la sociedad patrimonial Isidoro Álvarez SA (IASA) junto a sus sobrinas Marta y Cristina, con las que mantiene una tensa relación y ya ha demandado en otras tres demandas, ha interpuesto otra. En esta última, solicita la nulidad del acuerdo de asunción de deuda de 25 de octubre de 2016, por el que Cristina y Marta Álvarez Guil y MJCM Inmobiliaria quedaron liberadas de sus obligaciones de pago de los préstamos por importe total de 4,2 millones de euros que mantenían con IASA (deuda que fue asumida por Inversiones MJCM).

La demanda pide que se declare la nulidad del citado acuerdo “por ser un contrato formalizado en una situación clara de conflicto de interés y sin consentimiento válido de IASA”. En las anteriortes, María José y su hermano César acusdan a sus sobrinas de reducir el capital de 140 millones a 50.000 euros. Asimismo, María José ha presentado una demanda civil por haberse reducido de 10 a cinco millones la herencia directa de su hermano, algo que constaba en un documento presentado por el albacea en el que se expresaba la voluntad de Isidoro Álvarez.

Además, Gimeno ha interpuesto una querella contra el exresponsable de seguridad la empresa, Juan Carlos Fernández-Cernuda, al que acusa de estafa y sobreprecio por haber adjudicado presuntamente contratos de El Corte Inglés a empresas suyas y haber inflado los precios. En paralelo, la empresa está a la espera de que la consultora EY finalice la investigación que encargó en tiempos de Gimeno en la presidencia.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto