Marketing

Acciones de marketing financiero para fidelizar y captar clientes

marketing de negocios

Atraer clientes y lograr fidelizarlos es una de las más grandes preocupaciones de cualquier entidad financiera en estos tiempos de crisis. Pero, ¿cuál es la clave para alcanzar estos objetivos? La respuesta radica en realizar una serie de acciones de marketing financiero en aras a captar consumidores, así como también generar confianza en ellos.

Sin embargo, existen dos aspectos primordiales de la comunicación financiera para fidelizar a los clientes, estos son: la transparencia y la claridad, enmarcadas en una estrategia de inbound marketing o mercadeo de atracción

La atracción es la clave en el marketing financiero

Dado a que el sector de las finanzas se ha digitalizado, obligando al marketing financiero a adaptarse a las nuevas tendencias de compra, ha aparecido una nueva modalidad de usuarios más exigentes, desconfiados en infieles a las marcas, puesto a que antes de optar por una agencia bancaria, éstos se informan totalmente respecto a cada uno de los aspectos de los servicios que ofrecen.

Acciones de marketing financiero para fidelizar y captar clientes

Por ello, es crucial tener en cuenta varios puntos para fidelizar y captar clientes, como:

  • Simplificar y ajustar los productos financieros a los requerimientos de los clientes. También es indispensable ofrecerles asesoría profesional y personalizada.
  • Ser sinceros y transparentes en la información que se suministra en torno a los precios, condiciones, préstamos, crédito automotriz o cualquier otro tipo de procedimiento financiero, que pueda generar desconfianza.
  • Lograr un balance entre la adecuada gestión del riesgo y la experiencia del usuario, con el propósito de mantener la cartera de clientes.
  • Examinar los flujos de datos e información a fin de conocer que piensan los usuarios, y así atraer nuevos clientes y fidelizarlos.
  • Adaptar el entorno online a ventas que sean tangibles.

Si bien, cada uno de los puntos para captar y fidelizar a los clientes están precisados, es imprescindible ejecutar un conjunto de acciones para potenciar la estrategia de marketing financiero.

En este sentido, la clave reside en inclinarse por el Inbound Marketing, ya que hace más visible a la marca financiera, aplicando múltiples estrategias de posicionamiento SEO; que capta e ilustra con contenido de calidad para los usuarios. Además, el mercadeo de atracción, comunica y escucha de forma activa al cliente con el objetivo de responder a sus preocupaciones e intereses, ya sea a través de la interacción o monitoreo de las redes sociales, que va evolucionando con el usuario para forjar una relación perdurable.

Acciones de Inbound Marketing financiero

Para poner en marcha su estrategia de Inbound Marketing financiero, se requiere crear un blog corporativo o canal digital, destinado no solamente a mostrar los productos y logros de la empresa, sino que también aporte información de valor para los usuarios a través de contenidos educativos acerca de finanzas y economía. Esto ayudará a fortalecer la transparencia de la entidad bancaria y a incrementar su credibilidad.

Son varias las compañías financieras que han comenzado a crear y publicar información que promueva la cultura financiera con el propósito de recuperar la confianza de un nicho, debido a que  su reputación se ha degradado.

Por otro lado, con la creación de un blog, la entidad bancaria tendrá la posibilidad de revitalizar su identidad digital, optimizar la percepción de su servicio, así como diferenciarse de la competencia y consolidarse como un referente en el ámbito.