El Ayuntamiento de Ciempozuelos, gobernado por Raquel Jimeno (PSOE) en coalición con Ciudadanos, ha organizado para el próximo viernes, Día de San Valentín, una acampada urbana nocturna en la que se desarrollará «un taller de ligue y habilidades sociales» para chicos y chicas de entre 10 y 14 años. El PP ha puesto el grito en el cielo, ante cuyas críticas el concejal de Juventud, Frank García Calzado (PSOE), ha aclarado que la actividad, que se promociona como una «acampada romántica», «no tiene contenido sexual ni nada relacionado».  

Según el Ayuntamiento, el nombre del taller, La fórmula del amor es ¿física o química?, «pretendía llamar la atención», pero el objetivo es «enseñar habilidades sociales y gestión de emociones en las relaciones con sus iguales a los preadolescentes y adolescentes». Se trata de «prevenir relaciones machistas y experiencias tóxicas como abusos o dependencia emocional» con talleres que hablan de «autoestima, saber comunicar o empatía»,

Según el concejal Calzado, fueron los propios estudiantes los que propusieron el título del taller. «Los técnicos del Ayuntamiento que trabajan con estos jóvenes todos los días detectaron que todas las relaciones que establecen estos chavales lo hacen a través de las redes sociales, tienen dificultades en el cara a cara», explica el edil. Así que propusieron un taller para atajar el problema. «Los chicos estaban encantados y como, en cierto modo, la iniciativa era suya, les pedimos que se involucraran y escogieran el nombre de la acampada». El concejal admite que el Ayuntamiento no se imaginaba que el propio título de la actividad fuese a generar las críticas que ha recibido. «No tiene nada que ver con talleres afectivos-sexuales, lo que pretendemos es desarrollar las habilidades sociales y la autoestima», explica Calzado. El taller dura de las once de la noche a la una y media, tras el cual hay juegos de mesa hasta el toque de diana para dormir, a las tres de la madrugada.

Una de las actividades que se llevará a cabo, por ejemplo, se trata de un juego para fomentar el amor propio. «Los adolescentes tienden a remarcar las cosas malas, en lugar de las buenas. Así que uno de los talleres consistirá en describirse unos a otros incidiendo solo en lo bueno», cuenta el concejal. Por ahora, hay apuntados unos seis niños y necesitan al menos diez para que la actividad se lleve a cabo. El coste de la acampada depende en gran medida del número de participantes: «La horquilla de precio no es muy alta, no supera los 500 euros», detalla Calzado.

El PP de Ciempozuelos ha registrado una solicitud de información sobre el coste económico de dicha actividad, las personas que van a impartir el citado taller, su cualificación académica y si los padres conocen los contenidos del taller. El partido pide una «comisión informativa extraordinaria y urgente» pero si no se convoca este mismo martes, exigirán la retirada de este taller.

«Vamos a cambiar el nombre para que no se pueda malinterpretar, pero el contenido de la actividad se mantiene porque es apropiada para los chicos y chicas de esa edad», explican desde la Concejalía de Juventud. Consideran que se ha sobredimensionado, que el contenido es apropiado y que el único problema es el título de la acampada. Con el PP no se van a reunir. «En las comisiones informativas se explican las actividades siempre al detalle, pero hasta la tercera semana de febrero no se celebrará la reunión». Según Calzado, no convocarán una reunión extraordinaria para hablar de «de algo tan nimio como es esto».

En declaraciones a Telemadrid, Jimeno ha reconocido «un error» por parte del Ayuntamiento, que ha sido titularlo «taller de ligue». A su juicio, se trata de un «malentendido» generado «por el título, que muy adecuado no es, no por el contenido». La alcaldesa ha señalado que el área de Juventud ha usado términos «para llamar la atención y como márketing», pero que su contenido son «habilidades sociales, empatía y comunicación», algo «completamente adecuado y necesario para unas relaciones sociales sanas de los niños y de los jóvenes en el futuro».

Para el concejal de Juventud, las críticas a la actividad «no se corresponden con lo que va a suceder» en la acampada y son «fruto de la ignorancia del líder del PP» en Ciempozuelos, al que ha acusado de «mentir y desinformar». Calzado ha recordado que esta actividad es la tercera acampada temática que se realiza en Ciempozuelos desde el mes de septiembre (se hicieron dos relacionadas con la Semana de la Ciencia y el fin de año).

Sin embargo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, Héctor Añover, opina que «el título es muy significativo y su intención, también». También en Telemadrid, Añover ha asegurado desconocer los contenidos porque «no se ha informado a la oposición en una comisión informativa». Tampoco saben «quién lo va a impartir» ni su coste. Añover ha calificado el campamento de «ocurrencia», al tiempo que ha pedido para los jóvenes del municipio «un plan transversal de políticas de juventud encaminado al ocio saludable y a la formación». 

El anuncio de la actividad en la página de Facebook del Ayuntamiento ha generado todo tipo de comentarios, desde un padre que pregunta si los «niños y niñas con discapacidad pueden asistir a estos talleres» porque «sería una buena oportunidad para enseñar las relaciones sociales entre unos y otros» a otro que se plantea si «nos estamos volviendo locos». «Entendería talleres de risoterapia, de autoestima, de interacción social… pero ¿de ligar a esa edad? No es ser antiguo, es simplemente querer anticipar relaciones sociales/amorosas a edad que no corresponden en su mayoría con el desarrollo psicosocial de los preadolescentes», sostiene. Sin embargo, el edil de Juventud afirma que nadie ha presentado queja formal en el Ayuntamiento. «Solo hemos recibido mensajes negativos por redes sociales», explica Calzado. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: