El jurado popular ha declarado no culpables a los siete acusados del asesinato de Alejandro Ponsoda, alcalde de Polop (Alicante). El veredicto se ha resuelto en apenas 24 horas y la magistrada, Cristina Costa, ha dictado sentencia absolutoria en favor de Juan Cano –supuesto inductor del crimen y sucesor de Ponsoda en el Consistorio– Salvador Ros, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, a quienes se juzgaba como autores intelectuales del asesinato, y de Radim Rakowski, Robert Franek y Raúl Montero Trevejo, juzgados como autores materiales de los disparos.

Con la decisión de los nueve integrantes del jurado culmina un proceso que se ha dilatado doce años, desde que el 19 de octubre de 2007 Ponsoda recibiera tres tiros de dos armas distintas en su vehículo cuando acababa de llegar a su domicilio y se disponía a aparcar en su garaje particular. Una de las balas impactó en su cabeza y le causó la muerte tras una agonía de ocho días en el Hospital General de Alicante.

Los agentes responsables de la investigación no encontraron ninguna prueba en el escenario del crimen. Ni arma, ni huellas, ni rastros de ADN que pudieran servir para identificar al autor o autores de los disparos. Por este motivo las tres semanas del juicio se han ceñido principalmente a examinar la verosimilitud de la declaración de un testigo protegido que motivó la detención de todos los acusados y se convirtió en la principal baza de la acusación.

Este testimonio fue el que situó a Cano y Ros en una reunión celebrada en la sala VIP del club de alterne Mesalina, junto a su propietario, Hermosilla, y su gerente, Gatto. Allí, según confesó el testigo a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, los cuatro le encargaron el asesinato de Ponsoda. Sin embargo, rechazó el trabajo y recomendó a sus dos amigos Rakowski y Franek, quienes acompañados de Montero se convirtieron en presuntos autores materiales del crimen.

Esta declaración supuso el eje principal sobre el que giraron las 38 preguntas que formaron parte del objeto del veredicto que la magistrada del caso, Cristina Costa, entregó a los jurados, muchas de ellas reiterativas, dado el elevado número de acusados que se han sentado en el banquillo. La deliberación comenzó el lunes a mediodía.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: