Portada

Abren juicio oral por el accidente de metro de València del año 2006

consultor seo


La magistrada que instruye el accidente de metro de València del año 2006, que provocó la muerte de 43 personas y 47 heridos, ha decidido la apertura de juicio oral y sentar en el banquillo de los acusados a ocho directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV. La instructora ha tomado esta decisión en un auto notificado hoy, después de que la Audiencia Provincial de Valencia diera por concluida la instrucción y desestimara los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y las defensas contra la transformación de la causa en un procedimiento abreviado.

Entre los acusados están la exgerente de FGV, Marisa Gracia, y el exjefe de talleres. Además de Marisa Gracia, entre los investigados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo, todos ellos miembros del Comité de Seguridad en la Circulación de esa empresa pública.





La Fiscalía pedía, en sus conclusiones provisionales, tres años y siete meses de prisión para la exgerente de FGV y para los otros siete procesados en la causa, al considerarlos autores materiales por omisión o por cooperación necesaria de 43 delitos de homicidio, por imprudencia grave profesional; de 37 delitos de lesiones, por imprudencia grave profesional; y de un delito contra los derechos de los trabajadores.

En su escrito, la Fiscalía relata una serie de “graves deficiencias” en la línea de metro accidentada, la línea 1, y asegura que “eran conocidas” por los organismos encargados de la seguridad en FGV, el Comité de Seguridad en la Circulación y la Dirección de Auditoría para la seguridad, que debieron ser “controladas” y en su caso sancionadas.

Los acusados, desde sus puestos de responsabilidad y su poder de decisión directo para decidir medidas de seguridad, “conocían o debían conocer” las deficiencias, que ponían de manifiesto “defectos muy graves de seguridad” en la línea 1, señalaba la Fiscalía en sus conclusiones.

El auto de la jueza, contra el que no cabe recurso salvo el relativo a la situación personal de los acusados, acuerda mantener la situación de libertad de estos últimos y da por dirigida la acción civil contra la aseguradora Zurich y contra FGV en concepto de responsable civil directo y subsidiario, respectivamente.

Reacción de familias de las víctimas





La presidenta de la AVM3J, Rosa Garrote, ha manifestado su satisfacción por la apertura del juicio oral que permitirá, ha dicho, “pedir explicaciones a quienes tomaron las decisiones” sobre la situación de la línea 1, que es “lo que llevamos pidiendo desde hace doce años”, ha dicho.

Para Garrote, “es una vergüenza que la responsabilidad se quede en el último eslabón”, en referencia al maquinista del tren que falleció en el suceso, y ha celebrado que por fin se vaya a dar un paso adelante para “obtener justicia”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment