Cultura

Abierto el velatorio de Montserrat Caballé en el tanatorio de Les Corts de Barcelona | Cultura


El ministro de Cultura, José Guirao, y el exdirector del Liceu, Joan Francesc Marco, a su llegada al tanatorio. vídeo: atlas | foto: EP

El velatorio de la soprano Montserrat Caballé, fallecida en Barcelona este sábado a los 85 años, ha abierto este domingo unos minutos antes de las dos de la tarde en el tanatorio de Les Corts después de que la familia haya renunciado a instalar una capilla ardiente en el Gran Teatre del Liceu porque la diva no quería ser “exhibida” tras su muerte. Una hora antes de la apertura, ya había personas que esperaban poder entrar para despedirse de la cantante. El funeral está previsto para este lunes al mediodía en el mismo tanatorio.

La familia ha agradecido las muestras de cariño recibidas en las últimas horas y ha comunicado que en las próximas semanas se celebrará un funeral abierto en una iglesia barcelonesa. La hija de la cantante, Montse Martí, ha agradecido este domingo por la noche el apoyo de siempre a su madre. “Muchísimas gracias por todo el cariño de tantos años”, ha dicho a las puertas de la capilla ardiente. Caballé será enterrada en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona junto a sus padres, según ha indicado su sobrina Montserrat Caballé. 

Entre los primeros que han entrado al tanatorio, donde se han congregado numerosos periodistas, están el hijo de la soprano, Bernabé Martí, y el presidente del Patronato de la Fundación del Liceu, Salvador Alemany. También ha acudido el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros por la Paz, quien se ha desplazado desde Madrid para despedir a la Caballé, de la que ha dicho que “no sólo cantaba bien, sino que era una persona muy buena y solidaria, que hizo recitales para Mensajeros por la Paz”.

A su llegada al tanatorio, el ministro de Cultura, José Guirao, ha planteado sendos homenajes póstumos a la soprano Montserrat Caballé en el Gran Teatre del Liceu, “su casa” y en Madrid, en La Zarzuela o en el Teatro Real. Guirao ha dicho que se lo planteará a la familia de la soprano para honrar a “nuestra gran cantante, la más importante”. 

El presidente de Cuidadanos, Albert Rivera, ha recordado a la soprano como “barcelonesa, catalana y española universal” de la que se puede sentir orgullo. En declaraciones al salir de la capilla ardiente, ha añadido que “lo fue todo en el mundo de la lírica, una de las mejores voces de la historia”. También ha dicho que la cantante “derrochaba” genialidad pero también simpatía.

Se espera que acudan más políticos, con Pedro Sánchez a la cabeza, artistas y representantes del mundo cultural para despedir a una de las mejores cantantes líricas de la historia, que deja un legado de más de cinco décadas de carrera artística que perdurará en la memoria del universo operístico y musical. 

Una de las personas que esperaba a las puertas del tanatorio, Elisabet Casajoana, ha explicado a los periodistas que hoy quiere dar el “último adiós” a Caballé, a quien conoció cuando era pequeña y ha ido siguiendo a lo largo de su carrera. La recuerda como “una mujer muy maja y amable”, a la que hay que reconocer por su trayectoria en el mundo de la ópera.

Tras conocerse la muerte de la soprano la pasada madrugada en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde ingresó a mediados del pasado mes de septiembre, las muestras de pésame y los mensajes ensalzando su figura se han sucedido desde todos los ámbitos e instituciones, y desde todas partes del mundo. 

El tenor Plácido Domingo, en un mensaje en las redes sociales, le dio las gracias “por tu increíble voz y tu talento”, y ha destacado “el privilegio de compartir escenario contigo”, mientras Josep Carreras aseveró que nunca había oído “cantar a nadie en un teatro como a Montserrat Caballé”, y resaltó su lado más humano, como persona “vital, sensible y entrañable”.

La Casa Real la definió como “la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez afirmó que “fue una gran embajadora de nuestro país” y que “su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros”, y el presidente catalán, Quim Torra, la calificó de “artista universal” que “ha exportado catalanidad al mundo”.

Desde el exterior, el reconocido director artístico del teatro Mariinski de San Petersburgo, Valeri Guérguiev, dijo que las actuaciones de Caballé fueron “una página de oro en la historia de las interpretaciones” de ópera, y teatros como La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, la Opera de Roma y la Royal Opera House de Londres mostraron su pésame y su tristeza por su deceso.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofreció acoger en su edificio la capilla ardiente a los familiares de la soprano, que han optado por una despedida “más íntima” por expreso deseo de la soprano, que no quería ser exhibida tras su muerte. El sábado por la tarde, el Liceu abrió en el pasillo central del vestíbulo un libro de condolencias, donde los seguidores de la soprano pudieron escribir sus mensajes y anunció que quienes lo deseen pueden depositar flores allí.

Las banderas de la fachada del Gran Teatre del Liceu están a media asta como muestra de duelo desde este fin de semana hasta el lunes. El teatro, que inauguró el pasado viernes su temporada con I puritani, dedicará todas las funciones de esta ópera a la soprano, vinculada a este escenario durante su medio siglo de carrera, donde actuó en más de 200 ocasiones.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment