Economía

Abertis gana 415 millones de euros en el primer semestre, un 18,6% menos | Economía


Abertis obtuvo un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 18,6% inferior a la del mismo periodo de 2016. No obstante, la compañía ha precisado que, en términos comparables, su beneficio neto creció un 19% entre enero y junio.

La empresa, sobre la que el grupo italiano Atlantia ha presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA), ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio semestral se ha visto impulsado por el incremento de sus participaciones en Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia).

La firma que dirige Francisco Reynés ha subrayado que el crecimiento del tráfico en los principales mercados en los que opera y la incorporación de nuevos negocios al perímetro de consolidación (Italia e India) han impulsado los resultados del semestre.

Así, los ingresos del grupo alcanzaron hasta junio los 2.698 millones de euros, con un crecimiento del 20,3% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 17% (+8,5% en términos comparables), hasta los 1.757 millones de euros.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) progresó un 13,8% entre enero y junio, hasta situarse en 1.020 millones de euros. En términos comparables, el crecimiento fue del 11,6%.

El grupo que preside Salvador Alemany explica que las magnitudes consolidadas se han visto beneficiadas en el periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente en mercados relevantes para el grupo como Brasil, Chile y EE UU

La compañía ha invertido en este periodo 2.820 millones de euros en operaciones de crecimiento internacional, cifra que supera la inversión de todo 2016, como la adquisición de participaciones minoritarias en Sanef (Francia) por 2.214 millones, para controlar así el 100% de la firma. También ha reforzado su presencia en A4 Holding (Italia) por 215 millones; se ha adjudicado en Brasil, a través de Arteris, la concesión de Rodovias dos Calçados por 30 años y un importe de 420 millones, y ha adquirido dos autopistas en India por 133 millones.

En cuanto a la inversión en expansión (387 millones en total), las mayores cantidades se han destinado a las autopistas en Brasil (260 millones), en Chile (42 millones) y Francia (35 millones).

Según destaca la compañía, desde 2016 hasta ahora las inversiones totales en autopistas de peaje alcanzan los 5.600 millones de euros, “cifra que sitúa a Abertis entre los mayores inversores del mundo en su sector”.

Opa de Atlantia

“Con independencia del deber de pasividad a la que le obliga la oferta de Atlantia, la compañía prosigue con su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten”, explica Abertis.

La deuda neta consolidada se situaba, a 30 de junio, en 15.984 millones de euros, con un aumento del 11,2% respecto a los 14.377 millones registrados en diciembre de 2016, debido a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación. El porcentaje de deuda a tipo fijo ronda el 80% y el vencimiento en 6 años de vida media.

Abertis explica que dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos (sin recurso). La compañía ha reducido también el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en 2017.

El tráfico en la red de Abertis aumentó en todos los mercados europeos, con incrementos destacables en España (+5,9%), Italia (+3,9%), y Francia (+1,9%). En Latinoamérica destacan Chile (+4,8%) y Brasil (+2%), y en Asia el crecimiento de India (+2,8%).




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment