Portada

Abdelaziz Buteflika renuncia a un quinto mandato en Argelia

consultor seo


El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha renunciado a presentarse a un quinto mandato y ha retrasado las elecciones presidenciales anunciadas para el próximo 18 de abril, según la agencia oficial argelina APS. El anciano mandatario de 82 años, en el poder desde 1999, padece una grave enfermedad que le ha tenido dos semanas hospitalizado en Ginebra y regresó ayer domingo al país.

La decisión llega tras semanas de protestas por su decisión de seguir en el poder a pesar de su estado de salud y su avanzada edad. En un comunicado publicado por la agencia argelina, el gobierno anuncia también una pronta remodelación.





Decenas de miles de personas de todas las clases sociales se han manifestado casi a diario contra la decisión de Buteflika de presentarse a las elecciones, rechazando un sistema político obsoleto dominado por veteranos de la guerra de independencia contra Francia, que terminó en 1962.

La totalidad de los colegios de abogados habían comenzado hoy una huelga de 48 horas. Los abogados pedían al Consejo Constitucional que debía pronunciarse antes del jueves sobre las candidaturas a las elecciones presidenciales del 18 de abril y que no avalase la de Buteflika por su “incapacidad para ejercer” las funciones como jefe de Estado.

El presidente no habla en público y ha reducido drásticamente sus apariciones desde que en el 2013 sufrió un derrame cerebral que le dejó graves secuelas. Magistrados y secretarios judiciales se unieron a una protesta de abogados en Annaba, la cuarta ciudad del país, y en Bejaia, gran ciudad de la región norteña de la Cabilia, pese a las advertencias del ministro de Justicia, Tayerb Luh, exigiendo “neutralidad” a los jueces. En las redes sociales, un grupo llamado “Club de jueces”, que dice representar a mil magistrados del país, aseguró que su miembros no formarían parte de las comisiones electorales.





La seguridad se ha reforzado este lunes en Argel, donde algunas empresas cerraban por huelgas y las escuelas de secundaria y universidades protagonizaba protestas contra el mandatario.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment