El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene previsto firmar hoy mismo la orden ministerial que cambiará el nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio y primer presidente de Catalunya con la democracia.

Culminará así el cambio de nombre del aeropuerto barcelonés, según lo acordó el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre del 2018 en la reunión que mantuvo, precisamente, en Barcelona.


El Gobierno quiso lanzar con esta decisión “un mensaje de concordia y entendimiento” hacia Catalunya

Se trata de un gesto simbólico con el que Pedro Sánchez quiso lanzar “un mensaje de concordia y entendimiento” hacia Catalunya, justo al día siguiente de la reunión que mantuvo en el palacio de Pedralbes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que abrió un proceso de diálogo y negociación entre ambos gobiernos que, finalmente, fracasó. A juicio del Gobierno central, porque el Govern de la Generalitat quiso imponer el derecho a la autodeterminación en Catalunya en el diálogo para buscar soluciones políticas a esta grave crisis de Estado.





Una vez que Ábalos firme hoy mismo la citada orden ministerial, el cambio de nombre del aeropuerto entrará en vigor en cuanto se publique inmediatamente después en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y, a partir de ese momento, comenzarán los cambios en todas las rotulaciones del aeropuerto para adoptar su nuevo nombre oficial.


Al acto protocolario del viernes está previsto que asista el nieto de Tarradellas, Guillem

El viernes por la tarde, el ministro de Fomento volverá a desplazarse a Barcelona, para protagonizar el acto simbólico de cambio de nombre en el aeropuerto. En este acto está previsto que también esté presente el nieto de Tarradellas, Guillem. Y el Gobierno de España también invitará a este acto protocolario al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: