La cooperativa Abacus pisa el acelerador y prevé invertir 8 millones de euros en tres años en un plan estratégico que prevé una profunda transformación digital, tanto para impulsar el e-commerce como para mejorar su eficiencia. Otra de las acciones prioritarias dentro del plan estratégico 2019-2021 es la apertura, este mismo año, de una tienda flagship en el centro de Barcelona que será, además, una especie de laboratorio de innovación para el resto de la red de tiendas.

“Para nosotros la venta online tiene que ser estratégica y para ser competitivos debemos adaptarnos a un entorno mucho más rápido y más eficiente; una empresa no puede funcionar a dos velocidades, la transformación tiene que ser integral”, explica Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus. La nueva tienda –buscan un local de unos 500 metros cuadrados– nacerá como espacio omnicanal, integrando la venta física con la innovación digital más puntera del sector.






La entidad, que cierra el 2018 con una facturación de 88,3 millones, abrirá una ‘flagship’ en Barcelona

La cooperativa de consumo cultural prevé cerrar el ejercicio 2018 con 88,3 millones de facturación, manteniendo las ventas del año anterior, y prevé alcanzar los 100 millones de euros en el 2012 gracias a la implantación del plan de transformación digital. Además, cuenta con duplicar los resultados anuales hasta alcanzar un millón de euros a final del periodo de tres años. Abacus tiene más de un millón de clientes asociados.

La joya de la corona de la transformación digital de Abacus es un sorter, una máquina clasificadora para acelerar la preparación de pedidos para e-commerce, una inversión superior al millón de euros que entrará en funcionamiento en mayo. Además, la compañía ha incorporado talento con los fichajes de un director de negocio digital y un nuevo responsable de logística. “Para estar entre los mejores tenemos que ser también más rápidos, la transformación digital nos dará un punto más de aceleración, no te puedes quedar atrás”, apunta Oliva.

Miquel Àngel Oliva lleva 25 años al frente de Abacus Cooperativa
(Kim Manresa)

Para lograr sus objetivos, el plan estratégico marca las líneas de desarrollo con una quincena de proyectos específicos, que van desde mejorar la experiencia de compra de los socios, tanto online como en las tiendas, a reforzar el liderazgo en el mundo educativo o desarrollar una oferta de productos innovadora. Entregas rápidas –el mismo día o a la mañana siguiente– para socios, renovación de terminales de caja con el objetivo de reducir las colas o conexión wifi en todas las tiendas son algunas medidas de mejora en la experiencia de compra.





En el ámbito interno, se imponen la formación y el funcionamiento en proyectos transversales, así como la gestión del cambio entre sus empleados. La cooperativa tiene 560 socios de trabajo y un total de 680 jornadas en campañas como Navidad o el arranque del curso escolar.


Tiendas

La transformación digital comportará nuevas secciones

En cuanto al catálogo, la transformación digital les permitirá ampliar el catálogo de libros disponibles hasta los 50.000 títulos y adaptar la oferta al público familiar, el 70% de sus clientes. Robótica, más oferta de literatura infantil, nueva sección de cómic y libro práctico son las bases del aumento de una oferta para apuntalar el crecimiento en el sector del libro. “El libro infantil y la no ficción son las dos áreas que más crecen; en cambio, el sector del juguete lleva dos años sufriendo”, concluye Oliva.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: