Salud

8 puntos para entender más la anorexia


El Dr. Botella, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, nos ayuda a perfilar un retrato de la anorexia.

1. INCIDENCIA. “Las cifras oscilan entre el 0,3% y el 1% de la población”. No es hasta 1960 que los trastornos de la conducta alimentaria entran a estudiarse y a tratarse en el campo de la medicina científica.

2. PERFIL DE RIESGO. “Mujer, adolescente, perfeccionista, brillante en los estudios, con bajo nivel de autoestima, gran insatisfacción corporal, etcétera. También afecta a varones (aproximadamente un 10%)”.

3. TIPOS. Anorexia nerviosa restrictiva (comida escasa, omisión de tomas, periodos de ayuno), purgativa (ejercicio físico intenso, vómitos autoprovocados, uso de laxantes, diuréticos) o mixta.

4. CURACIÓN. “Alrededor de un 60-70% de curaciones, un 20-30% de formas crónicas y un 5-10% de malas evoluciones que pueden acabar con la vida”. Entre el 0,5% y el 1% de los casos más graves es causa de muerte.

5. INVALIDANTE. Los casos graves lo son, pues “el principal consumidor de energía de nuestro cuerpo es nuestro cerebro (aproximadamente un 25% de las calorías que aportan los alimentos que comemos)”.

6. DETECCIÓN PRECOZ. Un diagnóstico a tiempo mejora notablemente el pronóstico y cada vez se da más gracias a “la mayor sensibilización de los médicos de Atención Primaria, los centros escolares y las asociaciones de padres”.

7. IDEAL DAÑINO. Pese a la mayor concienciación persiste “la presión social por la delgadez como sinónimo de belleza y éxito social, que probablemente ha contribuido al aumento de la incidencia”.

8. TRATAMIENTO. Un abordaje interdisciplinar, en unidades con psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, dietistas, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería especializados y coordinados mejora su eficacia.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment