Cerca de 6.000 participantes han disfrutado este domingo el Zurich Donostiako Maratoia donde se han impuesto la portuguesa Susana Cunha y el keniano Collins Kipkorir en una edición especial al cumplir 42, número de la distancia en kilómetros que tiene esta prueba.

 Incluso la meterología se ha sumado a la fiesta, ya que el temporal vivido en la capital guipuzcoana durante las últimas horas ha parado justo a tiempo, destaca la organización.

Cinco minutos antes de que los atletas tomaran la salida, ha dejado de llover en San Sebastián. Y ha comenzado un espectáculo en el que la portuguesa Susana Cunha (2h36:09) ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada, mientras que el keniano Collins Kipkorir (2h11:57) ha ganado claramente tras un tremendo ataque en los kilómetros finales.

Ha sido una fiesta del running en la que 2.664 corredores han tomado finalmente la salida en maratón, 2.277 en media y 935 en 10K, sumando cerca de 6.000 participantes (a los que hay que añadir a los mil de la Zurich Maratoi Txiki Festa del sábado).

Acompañados por los participantes en el medio maratón, el grupo de atletas de élite africanos ha tomado la iniciativa desde los primeros metros. Seguían el ritmo marcado por dos liebres que han pasado por la media maratón en 1h05:48, un tiempo cerca de un minuto más lento del previsto debido, sobre todo, al viento que soplaba junto a la playa de la Zurriola y al miedo con el que han afrontado los primeros kilómetros tras ver lo que había llovido durante las últimas horas.

Ya en el kilómetro 30 se han quedado sin liebres y el grupo de cinco africanos ha tenido que tomar la iniciativa. Ha sido tras superar el paseo de La Concha y llegar al Antiguo (kilómetro 33) donde Collins Kipkorir ha atacado de forma alucinante y se ha marchado en solitario. Así ha llegado a meta, abriendo poco a poco hueco y ganando claramente.

La segunda plaza ha sido para el joven etíope de 22 años Demeke Kasaw Biksegn (2h12:12) y la tercera plaza ha sido para Noah Kangogo Kipsoi (2h12:22), que ya fue segundo el año pasado en la Zurich Donostiako Maratoia.

Sorpresa en el maratón femenino

En la carrera femenina, con dos liebres de lujo como Asier Cuevas y Chakib Lachgar, gran sorpresa de la portuguesa Susana Cunha. Ha sido la única que ha tratado de seguir el ritmo de los atletas que lo marcaban, y eso que este año había nada más y nada menos que seis mujeres africanas con marcas cercanas a las 2h32.

Esta debutante en maratón que solicitó el dorsal a última hora ha ido abriendo hueco poco a poco y se ha llevado un tremendo “alegrón” al ver que ganaba la Zurich Donostiako Maratoia con 2h36:09. 2H36:41 ha marcado la etíope Tejinesh Gebisa Tulu y 2h37:55 su compatriota Bentu Shiferaw Wodajo. Es la primera txapela portuguesa en las 42 ediciones de esta carrera.

En medio maratón, tremendo triundo del sueco Archie Casteel en hombres con un crono de 1h04:10. En la carrera femenina, desde Finlandia ha llegado Annemari Kiekara, que ya conocía San Sebastián, para imponerse con 1h15:55 en una bonita cabalgada en solitario.

Ya en 10K, victorias para el sueco John Borjesson (30:31) y para la guipuzcoana Aratz Rodríguez (36:35).

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: