La Eurafrica Trail, la carrera de montaña que une España, Gibraltar y Marruecos, celebra su quinta edición con 450 inscritos y con la inclusión de una nueva etapa en la provincia de Málaga y un principio y final de recorrido invertidos.

Este año la competición comienza en Marruecos y concluirá en Gibraltar, en el punto más alto del Peñón, previo paso por la provincia de Cádiz.

Por primera vez en la historia de Eurafrica Trail, la organización ha diseñado una prueba ultra, con cuatro etapas y un total de 120 kilómetros y 6.350 metros de desnivel positivo, para cerrar una semana de auténtico trail running.

De Jbel Musa a Gibraltar

El miércoles, 30 de octubre, se disputará la primera de las etapas del programa de la Intercontinental 120 y de la Intercontinental 70, las dos modalidades intercontinentales del evento.

La FRS Musa 21 empezará a marcar las diferencias entre los corredores en el entorno del Jbel Musa, una de las dos columnas de Hércules que visita Eurafrica Trail.

El 31 de octubre, los participantes regresarán a territorio español, en una jornada de transición, para poder continuar el desafío en Andalucía.

El 1 de noviembre se estrenará en el programa de Eurafrica Trail la Aurum 43, una etapa novedosa de 43 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo desarrollada íntegramente en la provincia de Málaga. Recorre de norte a sur el entorno del Valle del Guadiaro, con salida en Benaoján y meta en la Estación de Gaucín, en Cortes de la Frontera.

La Aurum 43 discurre por zonas técnicas con grandes bloques de piedra en la sierra del Palo, por los Llanos de Líbar o lugares espectaculares como el entorno del Cañón de la Buitrera. El desnivel positivo está concentrado en el primer sector, entre Benaoján, las escaleretas y Libar, para afrontar posteriormente una segunda mitad de la etapa más corredera.

La prueba ‘reina’

El 2 de noviembre, los participantes en la modalidad Intercontinental 120, la considerada prueba reina de Eurafrica Trail, tendrán que afrontar el tramo más largo, los 50 kilómetros de la etapa gaditana.

La #CádizSelvaInterior50 se caracteriza por su variedad. Pasa por los picos más altos de este sector del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Algeciras y Los Barrios, con ascensiones como la de Las Mulas o las bajadas del cortafuegos y prisioneros.

A este desafío exigente se le suma la más que probable aparición de la humedad en zonas altas y el desgaste físico se mitiga con las espectaculares panorámicas que se tienen de todo el Estrecho y del Territorio Eurafrica en las zonas altas.

Los inscritos en la Intercontinental 70 disfrutarán de un día adicional de descanso, antes de poner el broche a esta edición con la #VisitGibraltar Vertical Race.

Esta otra columna de Hércules solía abrir Eurafrica Trail, pero el 3 de noviembre todos los corredores culminarán su desafío en el punto más alto de La Roca. Ese será el punto y final del desafío intercontinental, de tres etapas o de cuatro en función de la distancia escogida.

Los favoritos

El atleta marroquí nacionalizado español Zaid Ait Malek, campeón de tres ediciones intercontinentales, y la guipuzcoana Maite Maiora, tercera en el Ultra Trail del Mont Blanc, parten como favoritos en la categoría masculina y femenina de la modalidad Intercontinental 120.

Los andaluces Dani García y David Calero y el madrileño Daniel Hernando, campeón de España de 100 kilómetros en 2018, también tratarán de buscar la victoria en las cuatro etapas que enlazan el Jbel Musa marroquí y Gibraltar.

Por su parte, las principales rivales de Maite Maiora serán, sobre el papel, la británica Lisa Watson, la portuguesa Ester Alves y la catalana Silvia Puigarnau.

La modalidad Intercontinental 120 de Eurafrica Trail está valorada con cinco puntos por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA).

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: