Un Total de 35.500 personas se han sumado este domingo a la celebración del centenario de la clásica carrera Behobia-San Sebastián, que en cuanto a ediciones cumple 55, y a pesar del mal tiempo han estado con el legendario fondista etíope Haile Gebrselassie, que ha dado el pistoletazo de salida y ha entregado las txapelas a los ganadores. 

Lachgar y Barrachina, vencedores

En cuanto a los resultados, el marroquí Chakib Lachgar, afincado en Gipuzkoa, dio la gran sorpresa al imponerse en un espectacular final de prueba a todos los favoritos, mientras que en la carrera femenina venció, también por sorpresa, la alicantina Gema Barrachina.

El máximo candidato al triunfo final, Iraitz Arrospide, vigente campeón mundial de los 50 kilómetros en ruta, lideró desde la primera zancada, bajo una lluvia casi constante, encabezando un grupo de una decena de corredores que fue decreciendo según transcurrían los kilómetros.

La dureza del recorrido hizo la primera selección, se formó el grupo definitivo, con Arrospide, Iván Fernández , Olmos, y el a la postre ganador Lachgar, que empezó a ir unos pasos por detrás pero sin perder la referencia visual de sus compañeros.

El corredor magrebí, que parecía tenerlo imposible en los últimos metros, se unió de forma épica al grupo en los recta final, y menos desgastado que sus adversarios, mostró una punta de velocidad con la que pocos contaban para hacerse con una brillante victoria con gran autoridad.

La prueba femenina tuvo menos emoción, la canaria Aroa Merino, la «Reina de la Behobia» con tres triunfos seguidos en las ediciones precedentes, no tuvo su día; el frío heló sus piernas y desde la salida estaba claro que no iba a poder reeditar triunfo.

Diana Martín, la otra gran candidata, y Gema Barrachina adelantaban un puesto en el escalafón y se convertían en las dos claras aspirantes a la gloria.

Barrachina, en la localidad de Errenteria, a media carrera, se marchó en solitario y realizó los últimos kilómetros sin otra compañía que la lluvia, y el apoyo de los miles de aficionados que animaron desde los arcenes, para vencer sin dificultad en el centro de Donostia.

Gebrselassie, protagonista

Gebrselassie ha protagonizado este fin de semana varios encuentros con los corredores de la Behobia. Asistió a la tradicional Feria de la Carrera, donde aprovechó para hablar con los corredores y darles consejos para afrontar la carrera más emblemática del año, pero también una de las más exigentes.El sábado, dirigió un entreno en la playa de la Concha al que se acercaron cerca de un centenar de personas.

practicodeporte@efe.com




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: