Moda

080 Barcelona Fashion: primer veredicto | ICON


Las firmas que hemos visto desfilar la primera y segunda jornada (lunes 26 y martes 27 de junio) de la edición número 20 de la 080 Barcelona Fashion poco tienen que ver entre sí, pero todas han coincidido en recetar una terapia de desconexión para el próximo verano. Esta desconexión que proponen, en la mayoría de las ocasiones, implica un viaje en el espacio y, a veces, también en el tiempo. El Congo, Barbados, Londres o Japón son algunos de los destinos que los diseñadores han escogido para inspirar sus colecciones. Así que prepara tu maleta, nos vamos a dar la vuelta el mundo.

Daniel Rosa

Una imagen de la propuesta de Daniel Rosa en 080 Barcelona Fashion.

Tras un debut ganador la temporada pasada con el que se llevó el premio a la mejor colección emergente, Rosa sigue trabajando en la creación de su identidad con prendas funcionales, pero llenas de detalles.

Título de la colección: Raíces.
Destino:
El campo.
El diseñador explica la colección:
“Esta colección es un reflejo de mi vida. Parte de la necesidad que tengo de escapar, de buscar lo más puro. También habla de la convivencia de la ciudad y lo rural”.
Nos ha gustado: 1.
El contraste entre tejidos rústicos y técnicos. 2. Su interpretación del denim. 3. El trabajo en las chaquetas, la prenda favorita del diseñador. 4. El mono, una pieza que Rosa ya usó en su primer desfile y que se configura como el nuevo traje. 5. El estampado de flores retro que usó para una de las chaquetas, una prenda con la que pocos se atreverán pero que es pura fotogenia.
Te pondrás:
Las camisas de rayas azules y las bermudas por debajo de la rodilla.
Nota curiosa:
Las “mini bags” – así las llama el diseñador – que lucieron los modelos en forma de llavero, ya se pueden comprar en su tienda online.

Krizia Robustella

Una imagen del desfile de Krizia Robustella.
Una imagen del desfile de Krizia Robustella.

La diseñadora que más veces ha desfilado en la 080 nos ha llevado de paseo por África. Krizia, que en cada una de sus colecciones colabora con un artista diferente, en esta ocasión ha trabajado mano a mano con la ilustradora Fati Morri, que ha llenado muchas de las prendas de sus coloridos dibujos.

Título de la colección: Classy Jungle Brothers.
Destino:
El Congo.
El diseñador explica la colección: “
Hacía tiempo que quería hacer algo étnico-africano. Me gusta como mezclan los colores y hacen conjuntos imposibles. Me apetecía hacer este momento imposible en el que no pega nada con nada, pero funciona. Pero no quería comprar telas africanas. Al final he hecho mi propia versión”.
Nos ha gustado:
1. Las audaces combinaciones de estampados. 2. Las camisetas y pantalones de silueta deportiva hechos con crochet. 3. La interpretación “a lo Krizia” del recurrente estampado africano.
Te pondrás en la calle:
Si eres atrevido, todo. Sino, para empezar a entrar en los mundos de Krizia combina uno de sus polos estampados con un pantalón corto blanco y unas alpargatas.
Nota curiosa:
Este podría ser su último desfile en la 080 Barcelona Fashion. De hecho, la diseñadora había dicho que no volvería a desfilar en la 080, aunque finalmente lo ha vuelto a hacer.

Miquel Suay

El valenciano Miquel Suay reivindica, más allá de sus intrigas, la leyenda de los Borgia, familia aragonesa asentada en Valencia que llegaron a dominar gran parte de Italia. Sus escudos, símbolos e iconografía decora camisetas, estolas y chaquetas.

Una imagen del desfile de Miquel Suay.
Una imagen del desfile de Miquel Suay.

Título de la colección: Coratge.
Destino:
Roma y Florencia.
El diseñador explica la colección:
“La verdad es que es admirable todo lo que lucharon los Borgia, por eso la colección se llama coraje y se inspira en ellos. Para ir de Jávea hasta Roma para hacer todo lo que hicieron hay que tener mucho coraje. De alguna manera quiero establecer un paralelismo, de forma modesta, con lo que yo quiero hacer. Porque al final es una lucha diaria tener que hacer nuevas colecciones, tener que estar en la palestra, tener tiendas y vender…”.
Nos ha gustado:
1. Los pantalones con perneras de diferentes tejidos. Difícil pero divertido. 2. Las impresiones en tela de obras de arte cosidas en algunas de las prendas. 3. Las camisetas con bordados y efectos 3D.
Te pondrás en la calle:
Las gabardinas y pantalones de Príncipe de Gales. Las americanas y las camisetas estampadas.
Nota curiosa:
Suay utiliza mucho elastano en sus colecciones, ya que es un tejido de gran resistencia y que no se arruga.

Pablo Erroz

Uno de los diseñadores más interesantes de la 080 Barcelona Fashion -y que curiosamente no ha sido nunca premiado- vuelve a sorprender con sus clásicos renovados, prendas de cuidado diseño, buenos materiales y pensadas para que duren toda una vida.

Título de la colección: Leave to Live.
Destino:
Barbados.
El diseñador explica la colección:
“Con esta colección he querido hacer un cambio de registro sin perder mi identidad. También sentía la necesidad de contar una historia, en este caso la titulada Leave to Live. A veces hay que salir para vivir, para triunfar, para escapar o para lo que quieras”.
Nos ha gustado:
1. El estilismo atrevido para presentar las prendas encima de la pasarela. 2. Las chaquetas formales con pequeños giros, ya marca de la casa. 3. Las camisetas con lemas. ‘Multitasking’ es nuestro favorito. 4. Los trajes chaquetas con estampados de palmeras.
Te pondrás en la calle:
Todas y cada una de las prendas lisas. Las piezas con rayas. Las chaquetas de piel lisas. Y, por qué no, la cazadora tipo sudadera de palmeras.
Nota curiosa:
El diseñador confiesa que nunca hasta la fecha se hubiera atrevido a hacer un look entero con piel de serpiente o con estampado de palmeras. Parece que algo está cambiando en Pablo Erroz.

Jnoring

Era uno de los debuts más esperados y no ha defraudado. Javier Girón ha presentado una colección en la que ha combinado con elegancia las ganas de hacer deporte y el buen vestir. Sofisticados conjuntos color negro con notas de verde mar elaborados con tejidos técnicos que dibujan posibilidades de futuro para el ropero masculino.

Título de la colección: Dos mundos opuestos.
Destino:
Japón y América del Norte en los años 600-1200DC.
El diseñador explica la colección: “
Mi marca se dirige a un hombre deportivo al que le gusta vestir bien y cuidarse”.
Nos ha gustado:
1. La pureza de líneas de muchas de las prendas. 2. La sofisticación en una colección de aires deportivos. 3. Los pantalones-falda. 4. Las chaquetas sport inspiradas en los kimonos.
Te pondrás en la calle:
Las chaquetas: cortas y largas. También las sudaderas. Y muchos de los pantalones.
Nota curiosa:
Girón estuvo durante seis meses trabajando de patronista para Jeremy Scott que le aconsejó que siempre trabajara con pasión.

Macson

La empresa familiar Macson subía por primera vez a la pasarela para festejar su 75 cumpleaños. Dejando atrás cualquier tipo de nostalgia, apostó por una acertada puesta al día de los grandes éxitos del estilo británico, que ha dado carácter a la firma desde sus inicios.

Título de la colección: The Last Exit.
Destino:
Londres.
El diseñador explica la colección:
“La colección ofrece un recorrido por varias décadas de la moda británica. Un homenaje de la cuarta generación a las anteriores en una fecha tan especial para nosotros como es el séptimo cumpleaños”.
Nos ha gustado:
1. El estilismo, capaz de poner al día una marca de raíces clásicas. 2. La reivindicación del estilo británico. 3. El lila como apuesta de color para animar el guardarropa masculino el próximo invierno. 4. El casting: muy diverso.
Te pondrás en la calle:
Prácticamente todo.
Nota curiosa:
La marca, que se fundó en 1942, recuperó algunos de los archivos para el desfile.

Una imagen del desfile de Antonio Miró.
Una imagen del desfile de Antonio Miró.

Antonio Miró

El nuevo director creativo de Antonio Miró, Alberto Villagrasa, estuvo trabajando mano a mano con Miró durante más de una década. Ahora, en solitario, aprovecha la pasarela para “hacer show” y lograr que la firma ocupe el espacio que se merece.

Título de la colección: The Crown.
Destino:
Cualquier sitio lejos de las redes sociales.
El diseñador explica la colección:
“La colección quiere reflexionar sobre la coronación que hacemos a todos estos personajes de glamour que pueblan las redes sociales. En ellos todo parece bello y perfecto, pero muchas veces esconden otra realidad”.
Nos ha gustado:
1. El denim a topos pintado a mano. 2. Las bandanas en muñecas y cuello que lucían los modelos. 3. Los conjuntos de camiseta y pantalón en color rojo. 4. El regreso del chaleco.
Te pondrás en la calle:
Las camisas abotonadas en el lateral. Una prenda absolutamente ponible pero especial.
Nota curiosa:
Las coronas que lucían los modelos fueron elaboradas por el artista del collage Lauro Sanblás.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *